Choose Your Location:  

Contact Us
Contact Us

PEX frente al CPVC: ¿CUÁL ES MEJOR PARA LAS TUBERÍAS RESIDENCIALES?

PEX y CPVC son sistemas de tuberías plásticas que se utilizan en plomería residencial. Pero esa es su única similitud. Entonces, ¿qué material es mejor para su aplicación?

Los dos materiales presentan diferencias significativas en su composición química, construcción y rendimiento. Comprender estas diferencias le puede ayudar a ofrecer una mejor fiabilidad y calidad del agua a sus clientes, a la vez que protege la reputación de su negocio.

  FlowGuard Gold®CPVC PEX
Resistencia al cloro Inherentemente resistente Sujeto a degradación bajo ciertas condiciones
Caudales Full flow through fittings Restricted flow through fittings
Leaching Flujo completo a través de las conexiones Flujo restringido a través de las conexiones
Lixiviación Cumple con NSF 61 en todas las condiciones Depende de las condiciones del agua de algunas marcas
Potencial de crecimiento de biopelícula Menor potencial de crecimiento Mayor potencial de crecimiento
Exposición a rayos UV No afecta la vida útil del tubo Acelera los efectos de la degradación del cloro
Garantía Se aplica independientemente de los métodos de tratamiento del agua Anulada por algunas condiciones de agua
Costo Menor costo Mayor costo
Instalación Fácil instalación Fácil instalación

El CPVC es más resistente al cloro que el PEX

PEX, al igual que el polibutileno, es una tecnología europea que no es inherentemente resistente a las sustancias químicas de tratamiento de agua utilizadas en los USA. UU. El principal culpable es el cloro y sus variantes, como la cloramina y el dióxido de cloro. Si bien los fabricantes de PEX han hecho varios intentos por reinventar el material para limitar las reclamaciones de responsabilidad del producto, el PEX sigue siendo susceptible a la degradación por el cloro bajo ciertas condiciones.

Esto es evidente en las clasificaciones PEX. Si bien las mangueras PEX pueden tener una clasificación de temperatura y presión de 100 psi a 180 °F, la tubería no está clasificada para operar en dichas condiciones en presencia de agua clorada. El uso de desinfectantes a base de cloro reduce la temperatura nominal del PEX en 40 °F (de 180 °F a 140 °F).

Operar fuera de esas clasificaciones puede reducir la vida útil, tal como se indica en una nota técnica 2018 del Plastic Pipe Institute (PPI). El informe técnico destaca que las presiones superiores a 80 psi, las temperaturas superiores a 140 °F o la calidad agresiva del agua pueden reducir significativamente la vida útil de un tubo PEX.

2016_09_Hot__Installed2014_006-1024x319

En presencia de agua clorada caliente, PEX ha presentado fugas por orificios y fallas en los tubos que implicaron una sustitución total de los tubos en menos de 10 años tras la instalación. FlowGuard Gold CPVC es naturalmente inmune al cloro debido a la inclusión de cloro en su estructura molecular y las clasificaciones de los materiales no se ven afectadas por la presencia de cloro. Las tuberías y conexiones FlowGuard Gold también han demostrado ser confiables en las condiciones del agua de los USA. UU. por más de 60 años. El CPVC incluso se recomienda para la manipulación de desinfectantes concentrados de cloro en las instalaciones de tratamiento de agua.

Conforme los sistemas de distribución de agua continúan expandiéndose para dar servicio en suburbios y exurbios en crecimiento, las instalaciones de tratamiento de agua están optando por desinfectantes más potentes a base de cloro, lo que hace que la resistencia al cloro sea más importante que nunca. Con FlowGuard Gold CPVC, los propietarios de viviendas, constructores y contratistas de plomería tienen la tranquilidad de contar con la inherente inmunidad del CPVC al cloro.

Las tuberías de CPVC permiten una mejor presión de agua que el PEX

El CPVC utiliza conexiones similares al cobre en las que la tubería se inserta en la conexión. Con el PEX, la tubería encaja alrededor de la parte exterior de la conexión para reducir el diámetro interno de la tubería en cada conexión, incluso cuando se utilizan conexiones de expansión de “flujo completo”.

Visual Comparison 12%22 fitting

Según la conexión en uso, esto puede reducir el diámetro interno de una tubería de ½” entre un 21 % y un 35 %. A un caudal de 8 pies por segundo, los accesorios de PEX crean una reducción del flujo de entre un 23 % y un 54 %. Por cada conexión de ½”, una conexión PEX puede causar una caída de presión de 2 psi a 3 psi de caída de presión (esto por cada conexión). En comparación, las conexiones FlowGuard Gold del mismo diámetro causan una caída de presión de 0,3 psi. Esto hace que los sistemas de PEX con frecuencia se deban sobredimensionar; esto aumenta tanto los costos como el desperdicio de agua.

Las tuberías y conexiones FlowGuard Gold son de flujo completo y no causarán una caída de presión significativa.

El CPVC es más eficaz para mantener la calidad del agua que el PEX

Hay tres factores que afectan la capacidad de un material de plomería para mantener la calidad del agua:

  • Potencial de crecimiento de la biopelícula: Las biopelículas, incluida Legionella y otras bacterias nocivas, pueden crecer dentro de las tuberías de agua residenciales. Los estudios realizados por terceros demuestran que las tuberías de CPVC, como las tuberías y los accesorios FlowGuard Gold, demuestran continuamente un menor riesgo de formación de biopelículas en comparación con el PEX.
    biofilm within pex pipe
  • Lixiviación: Se sabe que las tuberías de PEX filtran sustancias reguladas (incluidos los componentes de la gasolina como MTBE, ETBE, TBA y tolueno) en el agua potable, lo que excede algunos niveles regulados por el estado. El estándar de la industria para prevenir los peligros a la salud a causa del impacto de los sistemas de plomería por la lixiviación de productos químicos es NSF 61. Si bien algunos productos de PEX no están certificados a altas elevadas por NSF 61, el FlowGuard Gold CPVC está certificado por NSF 61 en todas las condiciones de agua y cumple completamente con todas las regulaciones estatales sobre agua potable.
  • Permeabilidad: El PEX es un material permeable, esto significa que los contaminantes que entran en contacto con el exterior del tubo se pueden transmitir a través de la pared del tubo, lo que puede contaminar el agua. En su estudio sobre Permeación y lixiviación, la EPA de los USA. UU. descubrió que los vinilos son prácticamente impermeables a niveles bajos de exposición y, a niveles altos de exposición, en realidad fallarían antes de permitir que el agua se contamine. Esto significa que las tuberías y los accesorios a base de vinilo, como el CPVC, mitigan eficazmente el riesgo de contaminación del agua por permeación química.

Para ayudar a determinar el impacto de los materiales de tuberías en la calidad del agua, los científicos de Virginia Tech estudiaron el impacto de una variedad de materiales de tuberías, incluidos cobre, HDPE, PEX y CPVC. En el estudio se descubrió que “la capacidad a corto plazo de todos los materiales de las tuberías, excepto el CPVC, afecta la calidad y la estética del agua”. El estudio observó que “el CPVC fue el más inerte de los materiales analizados y tuvo el menor efecto sobre la calidad del agua”. Aunque ningún sistema de tuberías puede mejorar la calidad del agua, el CPVC FlowGuard Gold es más eficaz que el PEX para mantener la calidad del agua.

El CPVC resiste mejor los rayos UV

Los rayos ultravioleta pueden venir del sol o bombillas fluorescentes. Tienen un efecto de deterioro en muchas superficies que van desde la piel humana hasta las tuberías plásticas. Sin embargo, el impacto del deterioro por rayos UV varía considerablemente entre FlowGuard Gold CPVC y el PEX.

La luz UV consume los antioxidantes usados en el PEX para proteger contra la degradación del cloro. En algunos casos, solo 1 mes de exposición a rayos UV puede reducir el tiempo hasta el fallo del PEX hasta en un 21 %.

Si bien la exposición a los rayos UV puede causar decoloración o una menor resistencia a los impactos en las tuberías y conexiones FlowGuard Gold, la capacidad de contener la presión y la expectativa de vida útil en condiciones de uso normales no se ven afectadas.

La garantía del CPVC admite métodos de tratamiento del agua

El Instituto de Seguros de Seguridad Empresarial y del Hogar informa que el 65 % de las reclamaciones por fallas en el sistema de plomería se deben a fallas materiales, no a problemas relacionados con la congelación o la instalación. Estas fallas suelen ser el resultado de la degradación de cloro u otras condiciones de agua agresivas y pueden ocurrir con el PEX dentro del período de garantía del material.

Lamentablemente, para la mayoría de los sistemas de plomería de PEX, la garantía puede quedar anulada por el agua que la tubería estaba destinada a transportar. Esto se debe a que las garantías del PEX generalmente contienen “exclusiones” por daños al sistema causados por las condiciones del agua. Por lo tanto, si una tubería de PEX falla por la corrosión o la degradación a causa del agua que conduce, la garantía no cubrirá ningún daño o reparación.

FlowGuard Gold CPVC es el único sistema de plomería en el mercado actual que ofrece una garantía de 30 años en instalaciones calificadas que especialmente se aplica sin importar los métodos de tratamiento del agua.1

Costo e instalación

Además de su resistencia superior al cloro y capacidad para mantener altos índices de flujo y calidad del agua, el FlowGuard Gold CPVC representa la opción económica en términos de costos de material e instalación.

Cuando un fabricante líder de PEX publicó una comparación de los costos de materiales de FlowGuard Gold CPVC y PEX para un edificio de cuatro pisos, nos sorprendió ver que, por sus propios cálculos, FlowGuard Gold CPVC podría ahorrarle al contratista más de un 50 % en comparación con su propio producto de PEX.

Además, la investigación de terceros ha descubierto que CPVC se instala aproximadamente un 15 % más rápido que el PEX en su configuración más común. El PEX también requiere herramientas de expansión o prensado costosas y conexiones de PEX, incluidas la caja y los anillos de contracción, que suelen costar varias veces más que las conexiones de CPVC similares y ensamblarlas bien puede tomar el doble o el triple de tiempo. Los accesorios de PEX no solo cuestan más, estos pueden causar varias fallas importantes en las uniones, aún estando bien armados.

Los contratistas que trabajan en una vivienda común unifamiliar, pueden ahorrar entre un 38 % y un 41 % por proyecto con el uso de FlowGuard Gold CPVC. En el transcurso de un año, esto se traduce en decenas de miles de dólares de ganancias adicionales, según el volumen.

Aspecto

Los constructores y contratistas deben estar seguros y orgullosos de la apariencia y el rendimiento de cada producto que utilicen. Las tuberías y accesorios FlowGuard Gold dan una apariencia recta y profesional, lo que elimina los tramos desorganizados que hacen que la instalación parezca poco profesional y con un exceso de materiales por hogar.

Con una mayor fiabilidad y calidad del agua, menores costos y mayores caudales, el FlowGuard Gold CPVC es la opción correcta para cada proyecto de plomería residencial.

  FlowGuard Gold CPVC PEX
Calidad superior del agua Yes No
Historial de servicio de 60 años Yes No
Resistencia máxima al cloro Yes No
Resistencia a los rayos UV Yes No
Instrucciones sencillas y económicas Yes No
Aspecto profesional Yes No

 

FlowGuard Gold vs PEX Fact Sheet in Spanish

1. Los contratistas autorizados por Lubrizol realizan las instalaciones que cumplan los requisitos para emitir garantías FlowGuard Gold. Toda la información es precisa en el momento de la publicación (enero de 2021)

¿Listo para comenzar?

Nuestro soporte experto y oportuno es un valor agregado para todos los clientes que necesitan ayuda para comprar, especificar o instalar sistemas de fontanería FlowGuard Gold.

Contáctenos